Cuencos Tibetanos: relación metal - chakra


Relación de los metales y los chakras en los cuencos tibetanos:




Generalmente sabemos que los cuencos de cuarzo son instrumentos ancestrales, los hemos visto siempre y nos encanta su sonido, pero desconocemos el significado e importancia que tiene su composición.

Los cuencos tibetanos son elaborados con combinaciones de metales. Lo ideal que tengan 7 metales, pero también encontramos a la venta cuencos con menos de 7 metales.

 Se sabe que los cuencos con mayor efecto son los pesados que contienen 7 metales y cada metal incide sobre un chakra diferente, están graduados con notas musicales, lo que significa que un cuenco 7 metales puede armonizar todos los chakras, aunque viene graduado en una determinada nota musical.  Los cuencos tibetanos  producen todos los armónicos.

El sonido del tazón puede ser “alto” o “bajo”, dependiendo de la forma en que es golpeado el anillo y de la cantidad de metales contenidos en la aleacion que se utiliza. 

Los cuencos tibetanos se forjan de manera artesanal, se reconocen porque son pesados. Cada metal se relaciona con un chakra:

1º Chakra... Plomo
2º Chakra... Estaño
3º Chakra... Hierro
4º Chakra... Cobre
5º Chakra... Mercurio
6º Chakra... Plata
7º Chakra... Oro


Siempre es necesario saber la nota musical del cuenco. La experiencia nos ha enseñado, que los cuencos tibetanos livianos, generalmente están elaborados con la mezcla de 2 o 3 metales, que pueden ser: estaño, plomo o cobre. Pero es difícil saber con precisión los metales que tiene un cuenco, seria difícil detectar por esa vía la nota musical y sobre cual chakra actúa, así que nos vamos a los afinadores que nos pueden identificar rápidamente la nota musical.

La relación nota musical y chakra de los cuencos tibetanos es diferente a la de los cuencos de cuarzo.

Sugiero comprar cuencos 7 metales para garantizar un sonido con todos los armónicos y una acción mayor sobre el cuerpo..


Luisa Elena Guillen
Terapias y Talleres Sonoterapia

Restauración Biosonica
+56 9 4060 7098